fiesta camerun
Je suis très émue ce soir: Je suis, par grande chance, assise devant un ordinateur entrain de vous relater cette histoire. Vous ne le comprendrez surement pas, mais ça faisait très longtemps. Ça fait trop longtemps que j'ai pas écrit. 
Et ce soir est spéciale, car je le fais à propos de la A.C. ES.

La A.C. ES. es una asociación de africanos afincada en España. Son Cameruneses viviendo en Madrid que se reúnen y trabajan juntos por y para el bien de la Comunidad Camerunesa en España. El pasado 5 de diciembre se celebró su fiesta de fín de año. Como la suelen celebrar cada fín de año. Nunca había asistido. Pero éste año, tuve la grándisima suerte. Y sin exagerar, fue memorable!

Llegué a Madrid el viernes 4 de diciembre por la tarde. Madrid como siempre, muy ruidoso, muy estresante y muy frío. Participé de manera voluntaria a la elaboración de algunos platos que se sirvieron la noche de la gala. Platos autóctonos. La sala era coqueta y decorada de rojo y blanco en sillas, mesas y manteles. Se cantó el Cumpleaños Feliz por el 10º aniversario de la asociación, con tarta y cava incluído.

DJ KENZO amenizó la fiesta, y hubo actuación musical en directo de BELKA TOBIS. La mesa de comida era especialmente coloreada: Del verde de las verduras y legumbres al rojo carne... pasando por los marrones como pescado frito y plátano maduro frito. Amarillo del pastel de alubia pequeña típica de mi tierra. Los blancos arroces y yuca hervida terminaban de poner el punto cromático a la mesa de los manjares de la cena. La barra rebosaba alcohol. Se sirvió mucho vino, mucha comida y mucha agua. Pero lo mejor fue vivir el ambiente en que se desarolló la noche. Lo que un puñado de personas es capaz de mover y motivar a una comunidad.

Nosotros los inmigrantes en España venimos por varias razones, cada uno la suya. Pero hemos de reconocer que la mayoría llevamos mucho tiempo fuera de casa. Y reunirse y festejar juntos en paz y sin malos rollos ni preocupaciones, al menos una vez al año, es de mucha ayuda para muchos de nosotros. echamos tremendamente de menos a nuestras familias, y nos apoyamos así mutuamente. 

Para que entendáis mejor mi concepto de la idea, es que yo siempre me mantuve apartada del mundo africano, y mucho menos cameruneses. Por circunstancias, soy más española que camerunesa, es mi país de adopción. Aquí maduré, aquí me hice mujer...

Al volver a mis raíces aquella noche, me emocionó muchísimo compartir una noche inolvidable junto a mis hermanos y padres en tierra extranjera. Hacía muchísimo tiempo para mi. Me marcó especialmente en ese aspecto. Necesitamos reunirnos más, aprender a dialogar, a aceptar tanto críticas como halagos y a mantener la llama de la solidaridad camerunesa aquí en Madrid, España. 

Dialogando, esforzándonos a motivar y empujar hacia adelante una asociación. La presidenta de la A.C. ES. y su equipo realizó un excelente trabajo. Los que asistieron vivieron en directo que a veces, es muy fácil juzgar y señalar de lejos. Mucho más que intentar ponerse en los zapatos  de uno y comprender.

Lo último ya es darle una vez más las gracias a la presidenta de la A.C. ES y su equipo. Excelente labor. Gracias a todos los participantes, miembros, asociaciones, y demás invitados. Gracias por la noche y por el buen rollo. Ojalá nos volvamos a ver pronto. Feliz Navid, y buenas noches.

 


cuadro cuba2