el hobbit la desolacion de smaug imagen 29                           

 

ESTABA EN PRIMERO DE BACHILLER EN EL I.E.S. DE UN PUEBLO DE LA VALL D'ALBÁIDA. COMO SIEMPRE HE SIDO Y SOY DE CARÁCTER TÍMIDO Y RESERVADO, EL PRINCIPIO DEL AÑO ESCOLAR ME FUE MUY DIFÍCIL. SIEMPRE HE DICHO QUE AQUÍ, LOS ESTUDIOS SON UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON LOS ESTUDIOS POR EJEMPLO, DE MI PAÍS. SOY UNA JOVEN CAMERUNESA QUE LLEVA 14 AÑOS VIVIENDO EN EUROPA, CON RESIDENCIA PERMANENTE EN ESPAÑA. MI CIUDAD ERA Y SIEMPRE HA SIDO BARCELONA. YO LA LLAMO LA "MANHATTAN" DE ESPAÑA; Y ES QUE ES VERDAD. ES TAN COSMOPÓLITA, TAN BELLA, TAN VIBRANTE; Y TIENE TANTO QUE ENSEÑAR Y OFRECER QUE ESTOY ENAMORADA DE ELLA..... APARTE DE LA ESCRITURA, LOS IDIOMAS (HABLO Y ESCRIBO CON FLUIDEZ UNOS CUÁNTOS), Y LA LITERATURA. YO NO LEO LIBROS, LOS "DEVORO". ES PILLAR UN LIBRO DE CUALQUIER TEMA, Y SI ME GUSTA, SOBRETODO SI ME GUSTA, SEA DEL GÉNERO QUE SEA, NO ME DURA NI DÍA Y MEDIO... HE LEIDO VARIOS AUTORES, TANTO LATINOAMERICANOS, AMERICANOS, EUROPEOS Y AFRICANOS.

LAS CIRCUNSTANCIAS QUISIERON QUE, AL LLEGAR A ESPAÑA MI HERMANA-MITAD Y YO, ATERRIZÁCEMOS EN VALENCIA, CONCRETAMENTE EN LA VALL D'ALBÁIDA. MÁS TARDE ME ENTERÉ QUE ESE RINCÓN DE VALENCIA; ESPECIALMENTE EL PUEBLO DONDE VIVÍAMOS. ESE PUEBLO ERA LA CUNA DE LA INDUSTRÍA TEXTIL DE TODA ESPAÑA.... HASTA LA LLEGADA DE LOS CHINOS. PERO ESO ES OTRA HISTORIA.

 

TOTAL QUE ME FUE MUY DÍFICIL INTEGRARME; Y DE HECHO NUNCA LO HICE. TENÍA COMPAÑEROS DE CLASE CON LOS QUE TENÍA BUENA RELACIÓN. ME CONSULTABAN PARA TODO TIPO DE TRABAJO DE IDIOMAS, LENGUAS, DIALECTOS Y LITERATURA. ESE AÑO, EN ESA CLASE, TENÍA UN PROFESOR DE LENGUA. ERA EL MÁS QUERIDO POR LOS ALUMNOS A QUIENES DABAN CLASE; Y SOBRETODO POR LOS DE MI CLASE, Y ESPECIALMENTE POR MÍ. DABA CLASE DE UNA MANERA TAN RELAJADA, TAN CERCANA QUE ERAN MUY POCOS LOS QUE NO APROBABAN SU ASIGNATURA. DABA CLASE COMO SI CONTARA CUENTOS; Y RECUERDO QUE LE SOLÍA ESCUCHAR EMBOBADA. ME CONVERTÍ EN SU MEJOR ALUMNA POR... PUES POR SER MUY BUENA EN LO MÍO. NO ES POR FARDAR, PERO ERA MUY BUENA EN LITERATURA. UN DÍA LLEGÓ A CLASE Y NOS DIJO QUE COMPRÁRAMOS UN LIBRO LLAMADO "EL HOBBIT"; Y QUE LO LEYERAMOS. PUES TENÍAMOS QUE HACER UN COMENTARIO DE TEXTO SOBRE ÉL Y QUE ESA NOTA VALDRÍA PARA LOS FINALES. EL AUTOR DEL LIBRO ERA J.R.R. TOLKIEN. Y QUE TENÍAMOS UNA SEMANA PARA HACER EL TRABAJO Y ENTREGARLO.

ASÍ QUE ME COMPRÉ EL LIBRO Y LO LEÍ. LO TERMINÉ ESE MISMO DÍA. ME DEJO TAN MARCADA QUE PASÉ TODO EL TIEMPO PENSANDO EN ÉL. ESA MISMA NOCHE LO VOLVÍ A LEER Y LO TERMINÉ A LA MAÑANA SIGUIENTE. PENSANDO Y PENSANDO, LO VOLVÍ A LEER UN PAR DE VECES O TRES MÁS EN MENOS DE DOS DÍAS Y MEDIO. UNA VEZ ENTENDIDO EL LIBRO, HICE EL TRABAJO Y LO ENTREGUÉ PERFECTAMENTE REDACTADO Y EN UN LENGUAJE AMENO, SENCILLO, COMO SI CONTARA LA HISTORIA DEL LIBRO QUE LEÍ, A LOS TRES DÍAS DE HABERNOS ENTREGADO EL TRABAJO. LLEGUÉ A CLASE ESE DÍA Y ESTABA IMPACIENTE POR QUE LLEGARA LA HORA DE LA CLASE DE LENGUA. MIENTRAS TANTO, LEÍ EL HOBBIT INCONTABLES VECES DESPUÉS. 

A LA HORA DE LENGUA, ENTREGUÉ MI TRABAJO QUE SE COMPONÍA DE UNOS TRES O CUATRO FOLIOS (YA NO RECUERDO BIEN). LO QUE RECUERDO ES QUE FUI LA PRIMERA EN HACERLO. IMPRESIONADO, AQUEL DÍA DIJO A LOS ALUMNOS QUE PODÍAN LEER EL LIBRO Y HACER EL TRABAJO, QUE UNA PERSONA YA HABÍA ENTREGADO EL SUYO.

EL HECHO ES QUE LEÍ TANTAS VECES EL LIBRO PARA ENTENDERLO BIEN Y CAPTAR LA IDEA QUE EL AUTOR QUERÍA TRANSMITIR EN ÉL. Y PUSÉ DE TÍTULO A MI TRABAJO; Y ESO ES VERDAD DE LA BUENA, VERDAD VERDADERA; "LA DESOLACIÓN DE SMAUG". PARA LOS ENTENDIDOS COMO YO DEL UNIVERSO TOLKIEN, SABRÁN QUIÉN ES SMAUG. TOTAL QUE MIENTRAS LA CLASE ESTABA METIDA DE LLENA EN SU TRABAJO, YO YA HABÍA EMPEZADO UN LIBRO LLAMADO "LA PLAÇA DEL DIAMANT" DE MERCÈ RODOREDA, EN CATALAN. NO SABÍA QUE EL PROFE ESTABA CORRIGIENDO MI TRABAJO MIENTRAS TANTO. CUANDO QUEDABA 10 MINUTOS PARA EL FINAL DE LA CLASE, DIJO A LOS ALUMNOS DE DEJAR LO QUE ESTUVIERAN HACIENDO Y QUE LE ESCUCHARAN.

-CLASE, ACABO DE RECIBIR EL PRIMER TRABAJO QUE OS MANDÉ HACER SOBRE EL HOBBIT. EN TODA MI VIDA DE PROFESOR DE LENGUA, LEÍ O TUVE UN TRABAJO TAN BIEN HECHO Y TAN BIEN REDACTADO. ASÍ QUE HABLARÉ CON LA JUNTA DE PROFESORES; PERO YA LE DIGO A LA PERSONA QUE ENTREGÓ EL TRABAJO QUE HARÉ ALGO QUE JAMÁS SE HA HECHO Y JAMÁS SE REPETIRÁ EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA. LE PONDRÉ UN 15 SOBRE 10. 

Y TODA LA CLASE EMPEZÓ A HACER PREGUNTAS AL MISMO TIEMPO:

-DE QUIÉN ES EL TRABAJO

-QUÉ HIZO PARA MERECERSE UNA NOTA TAN ALTA

-ES LEGAL PUNTUAR DE ESA MANERA

-PODRÍA LEERNOS EL TRABAJO

Y ETC, ETC, ETC....

EL DÍA-PLAZO DE LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS LLEGÓ; PERO ÉL HABÍA IDO CORRIGIENDO LOS TRABAJOS QUE LE ENSEÑARON A LO LARGO DE LA SEMANA. CUANDO A LA SIGUIENTE CLASE ENTREGÓ LOS TRABAJOS CORREGIDOS A LOS ALUMNOS, LES DIJO QUE AHORA PODÍA RESPONDER A SUS PREGUNTAS.

-LA PRIMERA EN ENTREGARME EL TRABAJO FUE MARIE-LAURE. PRIMERO ME DEJO IMPRESIONADO CON SU RAPIDEZ; Y SEGUNDO, A MEDIDA QUE LEÍA Y CORREGÍA SU TRABAJO, NO ME PODÍA CREER QUE FUERA TAN BUENO. LO HIZO A MANO. SIN NINGUNA FALTA ORTOGRÁFICA, GRAMÁTICA O DE CONJUGACIÓN. LA JUNTA DE PROFES LEYÓ EL TRABAJO Y TODOS, SIN EXCEPCIÓN, ESTUVIERON DE ACUERDO CONMIGO EN PONERLE UN 15 SOBRE 10 A SU TRABAJO. LA MALA NOTICIA ES QUE FUE LA ÚNICA EN, NO SOLO COMPRENDER EL UNIVERSO TOLKIEN; SINO QUE TAMBIEN ENTENDIÓ LA IMPORTANCIA DE CADA PERSONAJE. TODOS VOSOTROS OS CENTRÁSTEIS EN BILBO BAGGINS (BOLSON). Y NADIE ENTENDIÓ LA IMPORTANCIA DE SMAUG. NADIE SALVO ELLA. PORQUE EN ESTE LIBRO, ES LA HISTORIA DEL HOBBIT, ESTÁ CLARO; LO QUE OCURRE ES QUE NADIE SALVO ELLA ENTENDIÓ QUE SMAUG ERA TAN PROTAGONISTA COMO BILBO. POR LO QUE AMBOS SON CO-PROTAGONISTAS. Y NO PUDO ELEGIR MEJOR TÍTULO PARA SU TRABAJO. LO TITULÓ: LA DESOLACIÓN DE SMAUG.   ESO ERA LO QUE QUERÍA QUE ENTENDIÉRAIS. HARÉ UNA COPIA DEL TRABAJO PARA CADA UNO DE VOSOTROS Y ENTENDERÉIS SU TRATADO DE TEXTO, CÓMO SE COMENTA, CÓMO SE DISTINGUEN LOS PERSONAJES Y SU IMPORTANCIA EN LA HISTORIA. Y LO MEJOR DE LO MEJOR, LO ESCRIBIÓ COMO SI FUERA UN LIBRO ELLA TAMBIEN.   

-MARIE-LAURE, CON TU PERMISO, ME QUEDARÉ TU TRABAJO Y LO USARÉ COMO EJEMPLO DE CÓMO HACER UN BUEN COMENTARIO O TRATADO DE TEXTO. ¿ME LO PERMITES?

-CLARO, PROFESOR; Y GRACIAS POR LA NOTA Y LOS ELOGIOS.... QUE CON LO MAL QUE VOY EN MATES, SEGURO QUE ME SALVA EL CULO PARA PASAR A SEGUNDO DE BACHILLER; CONTESTÉ YO CON VOZ TÍMIDA MIENTRAS MIS COMPAÑEROS SE MORÍAN DE RISA.

AQUEL DÍA, ME SENTÍ TAN ORGULLOSA DE MÍ QUE ME PUSE A BUSCAR OTRAS OBRAS DEL TAL TOLKIEN QUE TANTO ME FASCINÓ. Y DESCUBRÍ LA TRILOGÍA DE: "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS", QUE LEÍ Y RELÉI HASTA SACIARME. Y CADA VEZ QUE VOLVÍA A LEER UN LIBRO DE TOLKIEN DESCUBRÍA UNA COSA NUEVA Y MÁS FASCINANTE QUE LAS ANTERIORES.

¡¡¡¡¡¡¡¡ QUIÉN ME IBA A DECIR QUE 11 AÑOS DESPUÉS  PETER JACKSON TITULARÍA LA SEGUNDA PARTE DEL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG !!!!!!!!!!!

HOY EN DÍA, SERÍA RIQUÍSIMA.... PERO BUENO, COSAS QUE PASAN. LO ÚNICO QUE RECUERDO ES QUE CUANDO ANUNCIARON LA 2ª PARTE DEL HOBBIT EN LA TV, QUE ESTARÍAN PRÓXIMAMENTE EN LOS CINES, ESTABA ESCRIBIENDO. Y CUANDO OÍ EL TÍTULO DE ESA SEGUNDA PARTE, CREO QUE MI CORAZÓN SALIÓ DE MI CUERPO Y VOLVIÓ A ENTRAR. ME QUEDÉ EN SHOCK; PERO AL MISMO TIEMPO, ORGULLOSÍSIMA DE MI MISMA.

Y AÚN HOY EN DÍA, RECUERDO LAS PALABRAS DE MI PROFE DE LENGUA PREFERIDO:

-SI SIGUES ASÍ, TE AUGURO UN BRILLANTE FUTURO COMO ESCRITORA. LO LLEVAS EN LA SANGRE NIÑA..... NO LO DEJES, AL CONTRARIO.... SIGUE ESCRIBIENDO; PERO ESTA VEZ TUS PROPIAS HISTORIAS..... YO SÉ QUE ALGÚN DÍA, ENTRARÉ EN UNA LIBRERÍA Y VERÉ TUS LIBROS ALLÍ, ENTRE LOS MEJORES, PORQUE CRÉETELO, ERES MUY BUENA ESCRIBIENDO.

Y ESA ES LA ANÉCDOTA DE MI VIDA. CREEDLO, NO LO HAGÁIS, ESO IMPORTA BIEN POCO; LO QUE ME IMPORTA ES QUE OS GUSTE Y QUE LO LEÁIS A GUSTO, Y QUE OS DEJE CON GANAS DE MÁS. PERO POR HOY ES SUFICIENTE.

ME DESPIDO CARIÑOSAMENTE Y OS INVITO A DEJAR VUESTROS COMENTARIOS Y CRÍTICAS, A FIN DE PODER MEJORAR Y SER CADA DÍA UNA ESCRITORA CON TODAS LAS DE LA LEY.

MIENTRAS TANTO, SOLO SOY UNA ESCRITORA NOVEL, DE ORIGEN CAMERUNES Y ORGULLOSA DE SERLO. Y QUE ESTOY PELEANDO CON TODO LO QUE TENGO Y LO QUE NO TENGO PARA SER ESCRITORA. NO QUIERO SER VENDEDORA DE BEST SELLERS, SOLO QUISIERA HACER LO QUE ME ENCANTA Y VIVIR DE ESO. NADA MÁS.

SE DESPIDE CON CARIÑO PARA TODOS MIS LECTORES, MARLO.


cuadro cuba2